¿Te ha pasado que en algún momento tu joyería de plata pierde brillo?
En Guapinol toda nuestra joyería es de plata 950 (eso quiere decir que el 95% es plata y el otro 5% otro material) la cual es de alta calidad, debido a la pureza del material y a que es un metal noble que no oxida, (a diferencia de otros tipos de plata, por ejemplo plata 925), sin embargo puede llegar a ocurrir que en algún momento se torne opaca o incluso tenga una apariencia un poco sucia, pero ¿por qué sucede esto?
La mayoría de personas cree que esto se da debido a que la plata se oxida, pero en realidad lo que ocurre es que se sulfura. Es decir, ya que ésta es un metal noble y tiene poca interacción con las demás sustancias, lo que sí puede llegar a ocurrir es que ésta reaccione con el azufre que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno y eso hace que se vuelva opaca o un poco oscura .
Recuerda que la auténtica plata 950 es de alta calidad y pocas veces llega a ensuciarse debido a su pureza, a diferencia de otro tipo de plata 925 que en ocasiones se combina con cobre en mayor porcentaje llega a mancharse.
Si en algún momento esto le llega a suceder a tus joyas, no te preocupes, a continuación te daremos unos tips caseros para limpiar a tu joyería de plata.
Collar de plata 950 Guapinol
Recuerda que antes de iniciar la limpieza de tu plata debes de considerar lo siguiente:
- Guantes: Para no dejar huellas dactilares sobre tus objetos y/o accesorios
- Trapo suave: Para limpiar y posteriormente secar tu plata
- Joyero o caja de resguardo: En donde colocarás tu plata una vez esté limpia.
Anillo de plata y amatista Guapinol
Tip 1: Mezcla de bicarbonato y vinagre blanco
Necesitarás una cucharada sopera de bicarbonato y 1/4 de taza de vinagre blanco. Vierte el vinagre en un recipiente amplio (puede ser un tazón) y poco a poco, agrega el bicarbonato hasta que se disuelva. Sumerge tu joyería de plata y deja actuar durante algunos minutos. Posteriormente sácalos, límpialos y púlelos con un trapo suave. ¡Mira cómo han vuelto a brillar!
Tip 2: El truco del papel aluminio
Forra con papel aluminio el fondo de un recipiente amplio, puede ser un tazón. Después, vierte una taza de agua caliente y dos cucharadas soperas de bicarbonato. Deja tu joyería de plata reposar por 5 minutos. Después remueve la suciedad con un trapo húmedo, enjuágalas en agua fría y luego puedes secarlas con otro lienzo suave y absorbente.
Tip 3: Pasta de dientes
Para este truco necesitarás colocar una ligera capa de dentífrico sobre tu joyería u objeto de plata y posteriormente comenzar a frotarla con un trapo húmedo hasta que se limpie, después enjuaga con agua tibia y ¡listo!
Tip 4: Agua y jabón
Por último, podemos limpiar la plata con jabón para lavar los trastes. Solamente ponemos 3 gotas de jabón en una taza de agua fría, metemos la joyería tallando suavemente con las manos.
Enjuagamos muy bien con agua fría y secamos con un paño suave.
Recuerda que la joyería de plata 950 muy pocas veces llega a opacarse o mancharse, si llegara a suceder estos tips de limpieza pueden funcionar.
No olvides visitar nuestro catálogo de joyas de plata 950 haciendo click aquí, ¡Tal vez alguno sea de tu agrado!