La muerte: tradición y cultura

No es para nada desconocido saber que para los mexicanos “la muerte” no es un tema tabú, sino todo lo contrario, es un concepto que se ve reflejado en el día a día como parte de la cultura colectiva. Prueba de ello son las tradiciones, celebraciones o días festivos en los que se conmemora esta tradición, por ejemplo el 31 de Octubre, o los primeros días del mes de noviembre. Pero… ¿Dónde tienen su origen estas creencias?


Fuente: canva 

 

La muerte en las antiguas civilizaciones

El acto de celebrar “la muerte” no como deidad, sino como suceso natural en la vida, se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas hacían rituales en honor a sus difuntos en los meses de septiembre y noviembre, (fechas en las que las cosechas de finalizaban).

 Estos aprovechaban la cosecha de la tierra y los alimentos para ofrecerlos al dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Por otra parte los aztecas creían que después de la vida existía algo más; una especie de destino para las almas, que solo se podía acceder a ellos por medio de ofrendas.

La joyería como pase al más allá…

Entonces… ¿Cuáles eran ese tipo de ofrendas que se ofrecían a Mictlantecuhtli para que las almas pudieran descansar? 

Algunos objetos podían ser cereales u otro tipo de alimento, pero el regalo mayor definitivamente eran las piedras preciosas y la joyería.

También en otro tipo de rituales el cuerpo del difunto se vestía con telas, joyas y plumas, para después dejarlo arder toda la noche hasta la mañana siguiente, esto para fusionar el alma con las ofrendas.

 

Las piedras favoritas en la época prehispánica

A continuación, te mencionaremos cuáles eran las piedras favoritas para incluir en rituales y festividades. 


Jade

El jade fue uno de los materiales más populares en las antiguas civilizaciones debido a su hermoso color y su brillo. Esta piedra era la predilecta de la élite social tanto para su uso diario como para las ofrendas a los dioses. A los difuntos se les solía tallar una máscara de jade para que los acompañara en su camino al más allá. En Guapinol tenemos diferentes piezas de Jade original que puedes mirar en nuestro stock haciendo click aquí.

Fuente: Guapinol

 

Ópalo

El ópalo era otro material que se encontraba  entre las piedras preciosas que adornaban collares, pulseras, narigueras, pendientes y otros accesorios. Las joyas de ópalo solían usarlas personas pertenecientes a la nobleza y sacerdotes. Encuentra en Guapinol piezas exclusivas con ópalo.

 

Fuente: Guapinol 


Oro

El oro es un material que no podía faltar en la elaboración de joyería y ornamentas. Fué un material muy popular y mezclado con jade, perlas y turquesas fue muy popular en aquellas épocas. Hoy en día se han encontrado restos de tumbas con Joyería que aún conserva un buen estado. 

Joyas de oro y jade encontradas en Tumba 7 Monte albán 
Fuente: arqueologiamexicana 

Turquesa


Por último, la Turquesa era un material utilizado para crear joyería como brazaletes y aretes, así como mosaicos, esculturas, armas y demás. Era una valiosa piedra preciosa para los antiguos aztecas y mixtecas de Mesoamérica. Se usaba en rituales y como ofrenda para las antiguas deidades. 

Fuente: Guapinol 



Las joyas y los cristales preciosos jugaban un papel muy importante en la época prehispánica, ya que su significado iba más allá de ser un lujo o accesorio; eran más bien la conexión entre la vida y la muerte, una moneda de cambio que aseguraba la alegría de los dioses y el descanso eterno.


Descubre más noticias respecto a las joyas y sus materiales.