Conoce el origen del ámbar mexicano.

Cada 22 de abril se conmemora el día de la tierra, una fecha para agradecer todas las bonanzas que nuestro planeta nos brinda.

Especialmente en Guapinol, tenemos muchas gracias que dar en este día, ya que nuestro producto estrella, el ámbar, proviene de las entrañas de la propia tierra.

Consideramos al ámbar como uno de los regalos más especiales de la naturaleza, por cómo se produce y por la importancia que tiene en nuestra sociedad actual, a continuación te platicamos más al respecto.

¿Qué es el ámbar y de dónde viene?

El ámbar es una resina vegetal, que proviene de distintos árboles presentes en nuestro planeta desde hace más de 20 millones de años, entre los que figura el Guapinol.

Al exponerse a las temperaturas y presión propias del subsuelo durante millones de años, esta brea se fue endureciendo hasta dar lugar a la piedra preciosa que tenemos hoy en día.

Foto de ámbar mexicano con insectos fosilizados

Foto de archivo.

A su paso, la resina irá aprisionando lo que sea que tenga cercano, por lo que eventualmente suelen aparecer ejemplares de plantas, insectos y hasta minerales como la pirita dentro de las muestras de ámbar, motivo por el que los paleontólogos consideran esta gema de alto valor al ser un fósil, especialmente aquellos con vestigios biológicos.

La importancia del ámbar en México.

México posee una producción de ámbar bastante reconocible a nivel mundial, primeramente por el nivel de dureza que tiene la resina (de 2,5 a 3 en la escala de Mohs, según un artículo de Gestiópolis), uno de los más destacados globalmente.

De la misma forma, la reputación internacional del país se debe a que cuenta con uno de los yacimientos más antiguos y ricos de ámbar, donde es posible encontrar el codiciado ámbar rojo con mayor facilidad que en otras partes del mundo.

Debido a esto, la comercialización de esta piedra preciosa ha sido sustento de muchas familias a lo largo de las generaciones, generando empleos de minería y artesanía, además de impulsar otros tipos de negocios como museos y joyerías especializadas.

De acuerdo a testimonios de cooperativas de producción de ámbar, las actividades de recolección suelen ser realizadas por agricultores locales en temporadas de sequía.

Foto de anillos artesanales de ámbar mexicano

¡Conoce nuestro catálogo de anillos y accesorios de ámbar!

Así como con el ámbar, la tierra nos provee de todo lo necesario para vivir y avanzar día a día, ¡por eso hoy le damos las gracias y la celebramos!